PNUD

Liderazgo

Achim Steiner

Administrador

Achim Steiner se convirtió en Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el 19 de junio de 2017. La Asamblea General de las Naciones Unidas confirmó su elección tras su nombramiento por el Secretario General António Guterres. En abril de 2021, la Asamblea General confirmó su reelección para un segundo mandato de cuatro años a partir de junio de 2021.

En calidad de Administrador del PNUD, Achim Steiner también es el vicepresidente del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que reúne a 32 fondos, programas, agencias especializadas y otros organismos que trabajan para apoyar el desarrollo sostenible.

Durante casi tres décadas, Steiner ha sido un líder mundial en materia de desarrollo sostenible, resiliencia al clima y cooperación internacional. Ha trabajado incansablemente para defender la sostenibilidad, el crecimiento económico y la igualdad de las personas vulnerables y ha sido un defensor activo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Antes de unirse al PNUD, fue director de Oxford Martin School y profesor de Balliol College, de la Universidad de Oxford. Steiner ha trabajado dentro del sistema de las Naciones Unidas, estudiando los desafíos mundiales tanto desde un punto de vista humanitario como de desarrollo. Asimismo, dirigió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2006-2016), ayudando a los gobiernos a invertir en tecnologías limpias y energía renovable. Achim Steiner también fue Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi y se desempeñó anteriormente en otros puestos destacados, como el de Director General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Secretario General de la Comisión Mundial sobre Represas.

Achim Steiner ha vivido y trabajado en África, Asia, el Oriente Medio, Europa, América Latina y los Estados Unidos. Se graduó en Filosofía, Política y Economía (MA) del Worcester College de la Universidad de Oxford y tiene una maestría de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres.

Descarga aquí la fotografía de Achim Steiner en alta resolución