El PNUD presenta el primer glosario de terminología electoral en tres idiomas

19-nov-2014

El Cairo, Egipto – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó hoy en El Cairo el primer glosario de terminología electoral en tres idiomas (árabe, francés e inglés), que contiene cerca de 500 términos y proporciona explicaciones claras y precisas de los conceptos y expresiones clave en el ámbito de las elecciones.

El glosario documenta los términos electorales en árabe aceptados más ampliamente, teniendo en cuenta las variaciones regionales del idioma en los ocho países participantes: Egipto, Iraq, Jordania, Líbano, Libia, Palestina, Túnez y Yemen.

Las prácticas y experiencias electorales varían ampliamente en todo el mundo de habla árabe y en distintos países se utilizan términos diferentes para referirse a las mismas funciones o actividades del proceso electoral. El glosario constituye la primera iniciativa encaminada a zanjar esa brecha.

“En mi experiencia, tener distintos conceptos electorales que se utilizan en algunos países para referirse a las mismas funciones y actividades electorales siempre crea confusión y obstaculiza el intercambio de experiencias, sobre todo en conferencias y debates electorales regionales”, señaló el Dr. Hisham Kuhail, Presidente de la Comisión Electoral Central de Palestina. “Creo que el glosario unificado será una referencia no solo para las administraciones electorales de la región, sino para todos las partes interesadas en las elecciones”, agregó.

El glosario es el producto de una iniciativa de colaboración entre el Proyecto Regional sobre Elecciones de la Dirección Regional de los Estados Árabes y el Proyecto de Fortalecimiento del Proceso Democrático en Egipto, del PNUD. El glosario recibió apoyo financiero del Organismo Sueco de Desarrollo Internacional. En la elaboración del glosario participaron más de 100 expertos en elecciones, profesionales y miembros de comisiones electorales.

El glosario se concibió para su uso por profesionales de la administración electoral y otros interesados en el proceso, incluidos miembros de la legislatura, los poderes ejecutivo y judicial, organizaciones de la sociedad civil, grupos de observadores, partidos políticos, medios de comunicación, universidades y todo grupo interesado en las elecciones y la consolidación de la democracia. Procura fomentar  un entendimiento común de los términos electorales y facilitar su uso preciso y correcto en deliberaciones, negociaciones y la redacción de documentos, incluidos textos jurídicos. El objetivo es facilitar la comunicación y el intercambio de información sobre cuestiones y prácticas electorales.

“Este glosario contribuirá a reducir la ‘brecha en la democracia’ ayudando a armonizar la terminología electoral árabe”, observó el Dr. Chafic Sarsar, Presidente de la Comisión Electoral Independiente de Túnez. “Traerá aparejados beneficios evidentes para la transición democrática, enriqueciendo la cultura política y reduciendo la distorsión entre lo que se dice y lo que se quiere decir. Facilitará el debate entre especialistas de la región.”

Las definiciones del glosario provienen de bases de datos electorales reconocidas y reflejan las normas y prácticas internacionales. El proyecto se basa en varios glosarios árabes, como UNTERM, a fin de proveer los términos árabes más aceptados en un ámbito que puede ser muy técnico y sigue siendo relativamente nuevo en la región. Con el objeto de alcanzar el máximo nivel de precisión, profesionales en materia de elecciones de los ocho países revisaron el borrador sistemáticamente, haciendo aportaciones sobre lo que entendían  respecto de los términos y las definiciones, así como sobre las variaciones idiomáticas locales. El borrador se siguió revisando, examinando y debatiendo en seminarios celebrados en Egipto, el Iraq, Jordania, el Líbano, Palestina y Túnez, en los que participaron expertos y autoridades electorales.

“El glosario es un componente fundamental en el desarrollo de un nuevo cuerpo profesional en el ámbito electoral de la región”, subrayó el experto electoral internacional Rafael López Pintor.

El glosario se elaboró con la ayuda de una innovadora  herramienta de redacción colaborativa, adaptada a las necesidades del proyecto. Este software basado en Internet permitió a los autores, revisores, traductores y editores ingresar sus aportaciones simultáneamente en los borradores sucesivos desde sus respectivos países.

Para más información

Fadi Awad, Coordinador de Proyecto en Egipto y la Región Árabe, Correo electrónico: fadi.awad@undp.org; Tel: + 20 01006313146

Philippa Neave, Asesora Superior, Correo electrónico: philippa.neave@undp.org, Tel: +20 012 77723621

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Singapur centro de políticas globales
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe